Diagnostico Ambiental
El diagnóstico ambiental es un proceso que se realiza para mejorar la imagen medioambiental de una empresa ante los clientes y la sociedad.
“El diagnóstico ambiental es un análisis minucioso de los procesos productivos a la luz de las obligaciones ambientales aplicables para el tipo de actividad desarrollada”.
Objetivos del Diagnóstico Ambiental.
- Identificar qué aspectos de su empresa o proyecto de inversión se pueden mejorar desde el punto de vista medioambiental.
- Identificar que legislación ambiental es la que impediría o enlentecería la actividad industrial de la empresa y evaluar los requerimientos necesarios para cumplir con esta.
Aspectos que analizaremos en su Diagnóstico Ambiental.
Verificaremos diversos aspectos desde el punto de vista legal y técnico, entre los cuales destacan:
- Manejo de aguas.
- Impacto ambiental y riesgo.
- Emisiones a la atmósfera.
- Residuos.
- Contaminación de suelos, entre otros.
Beneficios
- Permite conocer su desempeño medioambiental, tanto las prácticas como los procedimientos existentes relacionados con la gestión ambiental.
- Determina los impactos directos, y posibilita la medición del beneficio o el perjuicio de estos.
- Ayuda a localizar las causas de los impactos y los agentes implicados.
- Permite detectar áreas de mejora y definir las posibilidades para intervenir.
- Determina la percepción del problema por parte de los implicados y la disposición de éstos para participar en su solución.
- Detecta riesgos, amenazas y áreas de oportunidad.
- Verifica el cumplimiento de la legislación y normatividad aplicable.
Para realizar el Diagnóstico Ambiental analizamos toda la legislación aplicable y detectamos aquellos puntos que pudieran generar un problema o que pudiera mejorarse. Hacemos un comparativo entre las obligaciones y las actividades actuales de la empresa.